Con la visita de 450 personas, Cerro Colorado vivió nuevas jornadas de recorridos familiares en faena 

Volver a inicio

Facebook
Twitter
LinkedIn
  • Los asistentes pudieron conocer el rajo, subirse a camiones mineros de extracción y realizar un recorrido por la planta de procesos.
  • Estas visitas forman parte de las iniciativas contempladas en el plan de cierre de Cerro Colorado, programado para diciembre de 2023.

Cerro Colorado | BHP realizó un nuevo ciclo del programa de visitas en faena. La actividad busca que los familiares de los trabajadores puedan vivir en terreno la experiencia de Cerro Colorado, operación que ha sido fundamental para el desarrollo de la región de Tarapacá durante los últimos 30 años. Esta iniciativa se enmarca en las acciones previas a la suspensión temporal de sus operaciones.

La nueva versión del tradicional programa se realizó en cuatro jornadas en las que participaron 446 familiares, de los cuales 242 son hijos e hijas de trabajadores, que pudieron conocer el rajo, hacer un recorrido por instalaciones de la planta de procesos y subirse a camiones de extracción.

“Me emocionó mucho cuando vi entrar los camiones grandes; me sentí como dentro de una película”, expresó Eliana Acosta, pareja del operador Julio Hernández.

Estos equipos mineros también impresionaron a Yadira Guzmán (11 años), hija de Geraldy Inostroza y Daniel Guzmán, ambos operadores en Cerro Colorado: “Ver los camiones donde trabajan mis papás fue muy divertido. Son súper grandes y eso me llamó mucho la atención”.

Un momento muy especial fue el que también vivió Rodrigo Díaz, mantenedor eléctrico, quien contó: “Mi hija nació cuando yo ingresé a la compañía y me visitó cuando todavía era una bebé. Hoy, mi hija ya es una profesional y como regalo me trajo a mi nieto”.

“Esta experiencia permite acercar a las familias de los trabajadores y que puedan conocer de cerca el esfuerzo que los mineros realizan no solo por sus seres queridos, sino también su contribución al desarrollo de la región y el país. Previo a la detención de nuestra operación, visitas como estas nos permiten rescatar el gran aporte de Cerro Colorado a la región”, destacó su gerente general Alejandro Heilbron.

Cerro Colorado | BHP se encuentra preparando el cierre temporal de sus operaciones, proceso que contempla la detención total del área Mina y la Planta Seca en julio de este año, para finalizar con la detención de la Planta Húmeda en diciembre próximo. 

En este contexto, la compañía ha desplegado distintos planes de apoyo para sus trabajadores, como programas de capacitación, certificación de competencias y talleres de empleabilidad para que enfrenten mejor preparados futuros procesos de reclutamiento. A ello se suma la posibilidad de reubicación en otras operaciones de BHP, así como convenios para facilitar su postulación a otras empresas del rubro en la región de Tarapacá.