Alianza con Municipalidad de Pozo Almonte para implementar programa social en beneficio de 40 organizaciones de la comuna

Volver a inicio

Facebook
Twitter
LinkedIn

A través del piloto denominado Fondo Social y Solidario, Teck Quebrada Blanca cerró un exitoso ciclo donde distintas agrupaciones sociales del territorio se asociaron para postular diversos proyectos, desde talleres deportivos para la primera infancia, hasta la implementación de espacios para personas en condición de discapacidad.

Felices están los niños de la Villa Militar de Baquedano, quienes darán vida a un taller de fútbol formativo, iniciativa seleccionada dentro de las 12 financiadas a través de la primera versión del Fondo Social y Solidario impulsado por Teck Quebrada Blanca en conjunto con el Municipio de Pozo Almonte.

La iniciativa que beneficia a 40 organizaciones de Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Baquedano y Colonia Pintados, completó su proceso de tres meses de implementación con fructíferos resultados que fueron destacados y reconocidos por la compañía minera y el municipio de Pozo Almonte en una emotiva ceremonia.

Entre los proyectos implementados, destacan iniciativas deportivas para niños, adolescentes y adultos mayores; instancias de acompañamiento para madres y dueñas de casa; la implementación de espacios para personas discapacitadas; talleres de salud física y mental, entre otros.

Este fondo recibió la postulación de 29 proyectos en total, de los cuales 12 fueron adjudicados. Cada iniciativa fue gestada por más de dos organizaciones sociales tanto de la comuna de Pozo Almonte como de las localidades de La Tirana, La Huayca, Colonia de Pintados y Fuerte Baquedano. En total, el fondo aportó más de 100 millones de pesos.

Los positivos resultados de esta versión inicial, serán el punto de partida para abrir una nueva versión para el año 2023, ampliando la cobertura hacia las comunas de Alto Hospicio y Pica,  manteniendo el enfoque social e incorporando ejes para el desarrollo territorial y de sus habitantes.

Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte

“Las alianzas público – privadas funcionan y este es un ejemplo de aquello. Este fondo se afinó y benefició a la comunidad, con 40 organizaciones en 12 proyectos distintos, es por eso que nuestra comunidad está contenta y esperamos se pueda replicar este año, ampliando la cobertura”. 

Enzo Guerra, gestor de Proyecto de Fútbol en Baquedano

“El deporte es un pilar para los niños y gracias a eso se ha podido iniciar un tema social y de relaciones deportivas. La idea es poder competir con otras comunas de la región y fomentar más la competitividad de los pequeños”.

Juan Pablo Vega, gerente de gestión comunitaria de Teck Quebrada Blanca

“Estamos muy contentos como compañía de finalizar la primera versión de este fondo, que beneficia a organizaciones de toda la comuna. Desarrollar las organizaciones sociales y apoyarlas en sus iniciativas que tengan impacto comunal, es muy importante para nuestra compañía, por lo que agradecemos a quienes formaron parte de este proceso y que de alguna manera se vieron beneficiadas”.

Carol Carrasco, especialista de Comunidades de Teck Quebrada Blanca

“Vivimos un desafío comunitario súper importante, después de una pandemia que nos dejó en jaque como comunidad. Nos planteamos esta posibilidad de entregar esta oportunidad y hacer proyectos sociales y las organizaciones respondieron muy bien y eso nos dio paso para que el desarrollo de los proyectos fuera lo que esperábamos”.