CircularFest Iquique 2023: «»La circularidad plantea los desafíos para el futuro sustentable de la industria de Tarapacá

Volver a inicio

Facebook
Twitter
LinkedIn
  • Más de un centenar de asistentes se dieron cita para participar del CircularFest 2023, el primer festival de circularidad en Chile y Latinoamérica, cuya primera fecha se realizó en Iquique los días 28 y 29 de septiembre, en el Hotel Gavina Costa Mar.
  • En esta edición entrevistamos a los principales expositores del evento, tratando de recoger diversas experiencias y ejemplos de emprendimientos exitosos en torno a la circularidad.

Fue una verdadera fiesta de la circularidad. Durante dos jornadas, los principales representantes de la actividad industrial y empresarial, del mundo académico y de las políticas públicas, se dieron cita en el Hotel Gavina Costa Mar para celebrar la primera fecha del CircularFest 2023, que se efectuó los días 28 y 29 de septiembre y que contó con casi 20 expositores provenientes de distintos países.

Este evento, organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, y que se continúa desarrollando con fechas en Copiapó (5 y 6 de octubre), Santiago (2 y 3 de noviembre) y Arica (14 y 15 de diciembre), pretende instalar el concepto y los principios de la Economía Circular en el país, generando debates y foros de conversación mediante diversas presentaciones realizadas por expertos de varios países en los que se registran diversos grados de avance en la aplicación de la circularidad y cuya experiencia puede servir de guía para Chile respecto de los pasos a seguir en este modelo de sustentabilidad global.

Es el caso del País Vasco y su modelo de sustentabilidad impulsado por una institucionalidad pública que ya cumple 40 años de vigencia. Esta presentación estuvo a cargo de José María Fernández, director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno del País Vasco, quien se refirió al desarrollo sostenible de los territorios, relatando de qué manera la institucionalidad y las políticas públicas en esa región de España fueron capaces de revertir, a partir de 1983, el enorme daño ambiental generado por la industria acerera y metalúrgica.

Luego vino el turno del profesor universitario e investigador mexicano Eduardo Aguiñaga, quien en su calidad de ex líder de economía circular de la empresa cervecera Heineken México, lideró un novedoso y exitoso modelo de transformación del proceso de producción de sus plantas a una versión sustentable, basada actualmente en la circularidad.

Durante ambas jornadas del CircularFest Iquique se pudieron conocer, además, casos de emprendimientos circulares exitosos tanto chilenos como externos, en el intento de CircularTec de fomentar la economía circular desde la innovación tecnológica y, por ende, como un modelo de gestión para nuevos emprendimientos e innovaciones.

Escáner de Circularidad en Tarapacá

En el marco de las actividades señaladas, el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec), Andreé Henríquez, anunció que su entidad impulsará el primer escáner territorial de oportunidades de economía circular para Chile y América Latina, desde Tarapacá, situando a la región en un listado que también integran algunas de capitales más importantes del mundo, como Ámsterdam, Bilbao & Bizkaia, Granada, Glasgow y Montreal.

“El escáner de circularidad tiene por objetivo apoyar el tránsito hacia la economía circular de la región de Tarapacá, mediante el cierre de brechas de información, que permita el diseño de una estrategia de oportunidades de circularidad basada en evidencia para los actores públicos, privados, académicos y sociales del territorio”, explicó Henríquez, quien agregó que éste se origina gracias al Convenio de Colaboración firmado entre CircularTec e INEDIT de Barcelona, cuyo apoyo internacional permitirá llevar a cabo este proceso altamente participativo, a partir de octubre de 2023.

Convenio AII – CircularTec

La primera jornada del CircularFest sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) y CircularTec, donde el presidente de la entidad gremial, Leopoldo Bailac, destacó la iniciativa que busca el desarrollo sostenible para la región de Tarapacá, así como el involucramiento y aprendizaje de la industria en el tipo de economía no lineal.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, resaltó el trabajo y tarea que tiene Circulartec, no sólo en la región de Tarapacá, sino como referente nacional y latinoamericano, para poner en primera línea el trabajo y concepto de la
circularidad y sostenibilidad.

Cabe recordar que el desarrollo del Centro Tecnológico de Economía Circular fue posible gracias al apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con colaboración de Albemarle, buscando impulsar la investigación, desarrollo e innovación colaborativa entre la industria, la academia, el gobierno y el territorio con base al modelo de economía circular, que permita generar valor económico, social y medioambiental en la macrozona norte de Chile.

Al momento de hacer el balance de esta primera fecha del CircularFest 2023, Andreé Henríquez anunció que, desde octubre de 2023, estará abierto el programa de prácticas y pasantías denominado “Be Circular”, el cual busca formar talentos en economía circular. “A este programa podrán postular estudiantes de pregrado y postgrado regionales, nacionales e internacionales, para incorporarse desde 3 meses a 1 años como parte del equipo de CircularTec en Iquique. Además, uno de los atractivos es que las prácticas y pasantías serán remuneradas”, concluyó.

Finalmente y como parte del impulso para que más empresas y emprendimientos se sumen al desafío de la economía circular, se presentó durante la inauguración de este festival de circularidad, el primer adelanto de la serie audiovisual “Éxito Circular”, que recoge casos contados en primera persona. Esta serie estará disponible en capítulos que serán emitidos por los canales oficiales de CircularTec y se invita a las empresas sumarse a esta serie.