Inversión privada en Tarapacá se posiciona entre las más altas del país

Facebook
Twitter
LinkedIn

La financiación de proyectos de carácter privado solo es superada por las regiones de Antofagasta y Metropolitana.


Los altos niveles de productividad en la región de Tarapacá se caracterizan por ser, en su mayoría, producto del sector privado, ya que empresas de este ámbito son las que desembolsan mayor inversión en proyectos que permiten un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y, con esto, generar también mejores tazas de empleo. 

Así lo respalda un análisis publicado por el Banco Central, donde indica que la primera región lideró el crecimiento económico regional durante el primer trimestre de este año, registrando un aumento del PIB muy por encima de la media nacional, que alcanzó el 2,3%. Esto se explica, principalmente, por el sólido desempeño de la minería, y se espera que estas cifras vayan en aumento gracias a diferentes iniciativas desde el sector privado que se avecinan. 

La Corporación de Bienes de Capital (CBC), a través del último catastro realizado sobre la inversión programada para Tarapacá, señaló que la inversión privada está prevista de 5.803 millones de dólares, siendo entre las más altas a nivel nacional, solamente superada por las regiones de Antofagasta con 11.439 millones de dólares y la Metropolitana con 6.320 millones de dólares. 

De parte del gobierno, sostienen que el apoyar proyectos de inversión privada está dentro de los ejes esenciales para el crecimiento económico. Así quedó reflejado con la materialización del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la región en abril de este año, el cual contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su par de minería, Aurora Williams, además de autoridades regionales y empresas del sector privado.

En dicha oportunidad, se abordó la ejecución de diferentes proyectos de inversión para la región, donde destacan cinco de índole privada, correspondientes a diferentes sectores productivos locales.

“Los proyectos de inversión privada tienen suma importancia en el desarrollo económico tanto nacional y regional. Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos buscando apoyar dichos proyectos identificando y resolviendo los nudos críticos que n en su concreción y puesta en marcha, todo dentro del marco legal correspondiente. Por ello, se instruyó la realización de los Gabinetes Pro Crecimiento y Empleo en todo el país, el cual dio cuenta de varios proyectos muy importantes en la región y un compromiso real de parte del gobierno, de apurar y agilizar los distintos trámites para que estos proyectos se concreten en el corto plazo”, dijo el seremi de Economía, Fomento y Turismo en Tarapacá, Jorge Julio.

Las iniciativas con inyección de capital privado corresponden a la ampliación de la Faena Nueva Victoria de SQM, que busca incorporar nuevas minas, planta de yodo y yoduro, y pozas de evaporación. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares, busca también incluir un sistema de aducción de agua de mar y un aumento en la extracción de caliche, incrementando la capacidad de producción. Esta inversión creará 3.477 puestos de trabajo.

Otro de los proyectos que se impulsará es el de la segunda fase de Quebrada Blanca, significando una gran inversión de 5.000 millones de dólares, donde TECK continuará con la explotación a rajo abierto y procesará sulfuros en una planta concentradora. En 25 años, se extraerán 1.868 millones de toneladas de material, produciendo 21,4 millones de toneladas de concentrados de cobre y 0,4 millones de molibdeno, y abrirá 11.464 empleos durante su ejecución.

En tanto, el proyecto de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, considera una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, lo que implica una disminución del uso de agua continental. Éste contará con una inversión de 3.354 millones de dólares y permitirá la opción de 1.300 vacantes de empleo, entre construcción y operaciones. 

Además de estas iniciativas, la región tendrá una inversión importante para el uso de energía solar fotovoltaica, con la construcción de dos plantas que la abastecerán. La primera corresponde a la instalación de Buenaventura, parque solar de 9MW vendido por la empresa española Grenergy, que contará con una inversión de 13 millones de dólares y abrirá más de 73 puestos de trabajo. 

La segunda planta es la del Parque Fotovoltaico Víctor Jara, a cargo de Chañar SpA, la cual considerará una financiación de 248 millones de dólares, generando 115 puestos de trabajo entre su construcción y operaciones.

También te puede interesar