- El “Wear it Purple Day”, también conocido como WIP, es un movimiento global fundado en Australia en 2010 para reafirmar el compromiso con el respeto y no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
- Además, en la compañía existe una red de apoyo de empleados a causas LGBT+ que ya cuenta con más de mil miembros en el continente.
En Cerro Colorado, los mineros y mineras habitualmente visten de azul y naranja, la ropa corporativa. Pero no siempre es así. Cada año, a fines agosto, hay un día en que gorros, poleras o prendedores violáceos se hacen notar en la operación por quienes desean mostrar su apoyo a miembros de la comunidad LGTB+. Se trata del “Wear it Purple Day” o “Día de Vestir de Morado”, una jornada en que se celebran conversatorios e, incluso, se pintan áreas y equipos con los colores del arcoíris.
“Wear it Purple Day” es un movimiento global fundado en Australia en 2010, en respuesta al incremento de casos de intimidación y acoso a jóvenes debido a su orientación sexual o identidad de género. BHP abrazó la iniciativa y por años ha promovido que sus operaciones sean lugares de trabajo seguros, respetuosos y libres de discriminación para todos sus empleados. Esto, como parte de su Política de Inclusión y Diversidad, que además incorpora lineamientos sobre equidad de género, relacionamiento con pueblos indígenas y discapacidad, entre otros.
“Dedicamos esta jornada a celebrar la diversidad sexual y de género, compartir testimonios y experiencias como una forma de seguir promoviendo la concientización sobre los obstáculos que aún vive la comunidad LGTB+. Avanzar en inclusión y diversidad es una de las metas relevantes de la compañía, contamos con estrategias claras para ello y trabajamos fuertemente para asegurar que todas las personas dentro de la organización se sientan respetadas y libres de ser quienes realmente son”, expresó Úrsula Weber, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP, unidad de negocio a la que pertenecen las operaciones Cerro Colorado y Spence.
Es así como un grupo de trabajadores creó Jasper, una red de apoyo que conforman miembros de la comunidad LGBT+ y trabajadores aliados de la causa, que brinda asesoramiento y acompañamiento, buscando reducir los prejuicios, promover el respeto y la aceptación.
Conversatorio virtual
Este año, la principal actividad fue un conversatorio virtual transmitido desde Spence, en la región de Antofagasta, que contó con la intervención de la psicóloga social crítica y activista por los derechos de la comunidad trans, travesti y no binaria, Sascha Fernandois, quien compartió su testimonio y valoró el espacio de conversación.
“Es muy importante –señaló– que nos den protagonismo a las personas que habitamos la comunidad para hablar de nuestras vivencias y comenzar a combatir, con acciones concretas, el riesgo en el que muchas veces se encuentra la juventud como consecuencia de la discriminación sistemática. También permite hablar de derechos humanos en general y empezar a construir todos, como agentes de cambio, una sociedad mucho más respetuosa y expansiva”.
LECTURAS DE FOTOS:
- FOTO WIP CMCC
En la jornada, los trabajadores y trabajadoras cambian la ropa corporativa por prendas o accesorios de color morado para mostrar su apoyo.
- FOTO CONMEMORACIÓN WIP EN FAENA
Conmemoración del “Wear it Purple Day” en faena.
- FOTO TAMBOR ARCOÍRIS PLANTA
Como una forma de promover el respeto, inclusión y diversidad en las áreas, los trabajadores gestionaron la instalación en la Planta de un tambor aglomerador con los colores representativos de la comunidad LGBT+, entre otras iniciativas.
- FOTO CONVERSATORIO VIRTUAL
Este año, la principal actividad fue un conversatorio virtual, en que se compartieron testimonios y también se respondieron inquietudes.


